El Lienzo Bocaporte de Marines

Por Isaac Valero Rodríguez

Bocaporte: lienzo o pintura de gran formato, que se coloca en la parte frontal de un retablo u hornacina para proteger y ocultar una imagen o el sagrario.

En Marines estamos de enhorabuena, a iniciativa de la junta parroquial se ha decidido llevar a cabo una necesaria intervención de conservación y restauración en la imagen del Santísimo Cristo de las Mercedes, patrón de nuestro pueblo. Siempre es motivo de alegría que se cuide y se ponga en valor nuestro patrimonio, pero además, la junta ha tenido el buen hacer de recuperar también parte de nuestro historia  ya prácticamente olvidada y es que,  durante los dos meses que la imagen del Cristo de las Mercedes esté en el taller de restauración, su lugar en el altar mayor lo ocupará el antiguo lienzo bocaporte que presidía el Altar de la iglesia de Marines Viejo. 

Esta pintura estaba colocada enrollada en la parte superior de la hornacina del altar mayor, dejando visible al Cristo y cuando este se bajaba, para misa mayor, procesiones o semana santa, se desenrollaba cubriendo el altar para evitar dejarlo vacío


Comunión de Montserrat Rodríguez Arnau, 1967, 
se observa al Cristo en las andas y en el fondo el lienzo bocaporte cubriendo la hornacina.


Mecanismo tipo persiana que hacía subir y bajar el lienzo 
enrollándolo y desenrollándolo en el poste de madera.  Las cortinas y el dosel se colocaron con posterioridad


Hornacina del Cristo de las Mercedes, 
En la zona superior se observa el lienzo sin acabar de recoger.

La pintura fue donada por Doña Josefina Escrig en 1943, y fue pintada en una de las sabanas de su dote de recién casada para, seguramente, sustituir una anterior perdida en la Guerra Civil. Su autor fue Rafael Cardells (Meliana 1899 – València 1980)  a quien le debemos también la restauración de las pinturas de la Ascensión de la Virgen, en la parte superior del altar mayor de la iglesia y la creación de una alegoría eucarísitica en la zona inferior. Cardells fue gran muralista reconocido dentro y fuera de la Comunitat Valenciana realizando las decoraciones pictóricas de diferentes parroquias en Murcia,Teruel, Toledo, Meliana, Almàssera, Benimaclet, València o Cullera entre muchas otras. 


Pinturas de Rafael Cardells de la Iglesia de Marines Viejo (2019). En la zona superior la Ascensión de la Virgen y en la inferior una alegoría eucarística. (La parte inferior se restauró indebidamente en el año 2000 y su aspecto actual no tiene nada que ver con el original)

La temática de la pintura hace referencia a la pasión de Cristo. Nos muestra en un primer plano el paño de la Verónica con la imagen de la Santa Faz de Jesús y detrás, en posición cruzada,  la lanza de Longinos, con la que se le atravesó el costado a Jesús y la esponja de Estefatón con la que le dieron de beber una mezcla de vino y vinagre durante la crucifixión. El conjunto se completa con dos alabardas (lanzas con filo de hacha) y está enmarcado por unas rocallas en tonos ocres. 



Lienzo bocaporte de Marines (2026). 

Cabe destacar el buen hacer de Cardells, al adaptar el tema, colores y forma de la pintura a la parroquia de Marines Viejo. En primer lugar, la temática alusiva a la Pasión, en concordancia con el patrón de Marines y también con el escudo que encontramos en la zona superior de la hornacina con los clavos y la corona de espinas. En cuanto a forma, Cardells copia y modula este escudo para crear la rocalla que enmarca su pintura, haciendo que se adapte perfectamente al arco de la hornacina, y, para finalizar, el color azul celeste del fondo es el mismo que encontramos en las pinturas de la Ascensión o las imitaciones de mármol que había en la parte inferior del altar.


Escudo de la parte superior del arco de la hornacina (2019) 


El lienzo colocado en la hornacina del altar, la cruz es posterior. (1989)  

En cuanto a sus materiales, sabemos que está realizada en una sábana de lienzo y la pintura es un temple a la cola, es decir, pigmento mezclado con una cola de origen animal, y, para poder enrollarse y desenrollarse con facilidad, está pintada directamente sobre la tela sin capa de preparación, lo que la hace también  una pieza muy delicada en cuanto a su conservación. 

El lienzo cumplió su función cubriendo el altar hasta el traslado al nuevo Marines, a partir del 67, como el Cristo de las Mercedes no tenía una hornacina en la iglesia nueva, el lienzo Bocaporte se quedó en la iglesia de Marines Viejo y estuvo relativamente en buen uso hasta finales de la década de los 80. En los primeros años de los 2000 sabemos que se trasladó a la iglesia de Marines Nuevo aunque nunca, hasta ahora, había estado visible al público. 

Desde el CEL aplaudimos la decisión de la junta parroquial por recuperar así parte de nuestra historia y animamos a todos los vecinos a visitarlo y conocer una parte casi olvidada de nuestro patrimonio. También, aunque somos conscientes del delicado estado de conservación de la pieza, nos preguntamos si sería interesante poder verlo más a menudo, buscándole un sitio en la parroquia y con un pequeño cartel que contara su historia. 


Bibliografía

DELTORO ESCRIG, RAFAEL.: (2002) Marines, historias de un pueblo. p. 128. Ed. AYUNTAMIENTO DE MARINES 

VALERO RODRÍGUEZ, ISAAC.: (2019) Las pinturas murales del presbiterio de la parroquia del cristo del Perdón de Marines  Viejo. pp73-75. Ed. U.P.V

VALERO, NOELIA.: (2022) Rafael Cardells, memoria de un artista olvidado.  En El meridiano de l'horta 
Disponible en: <<https://www.elmeridiano.es/noelia-valero-historiadora-del-arte-universitat-de-valencia/>>

MINISTERIO DE CULTURA.: (2026) Bocaporte. Tesauros del ministerio de cultura. Disponible en  <<https://tesauros.cultura.gob.es/tesauros/bienesculturales/1187718.html>>

Todas las fotografías son propiedad del autor a excepción de la última foto que está extraída del vídeo "Marines viejo 1989" de José Vicente Perpiña disponible en <<https://www.youtube.com/watch?v=g-cDNPfznHo>>

Comentarios

Entradas populares